Tai Shani | DC: Semiramis

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Cada cierto número de posts me gusta introducir temáticas que relacionan la arquitectura con otro tipo de disciplinas, como el arte contemporáneo, la música o el cine. Siguiendo esta dinámica hoy quería hablar sobre el trabajo Tai Shani (Londres, 1976), artista multidisciplinar que fue nominada al Premio Turner en el año 2019 junto a Oscar Murillo, Helen Cammock y Lawrence Abu Hamdan.

Dark Continent: Semiramis. Turner Prize 2019, Turner Contemporary.
Dark Continent: Semiramis. Turner Prize 2019, Turner Contemporary.

La pieza con la que Tai Shani fue galardonada se titulaba DC: Semiramis, un proyecto dividido en varios episodios en los que Shani llevaba trabajando desde el año 2014. Cada uno de los episodios compartía la denominación Dark Continent (DC) y estaban basados en la adaptación “psicodélica” de La ciudad de las damas (1405), un libro protofeminista de la poeta francesa Christine de Pizan. Esta adaptación era representada utilizado el cine, la escultura, la performance y grandes instalaciones ambientales habitadas por personajes (femeninos) mitológicos, históricos y de la ciencia ficción,

Dark Continent

El título Dark Continent es una reapropiación de la descripción que Freud hace de la psicología sexual femenina en La cuestión del análisis profano (1926), texto en el que define la psicología sexual femenina como un continente oscuro:

“Sabemos menos acerca de la vida sexual de las niñas que de los niños. Pero no debemos avergonzarnos por esta diferencia; después de todo la vida sexual de las mujeres adultas es un continente oscuro de la psicología”

El trabajo de Shani resignifica esta descripción cartográfica doblemente infame, tanto por su descripción de lo femenino como un enigma irrepresentable, como por su referencia colonial (Freud tomó prestada la expresión de la descripción del explorador africano John Rowlands Stanley de un bosque oscuro: virgen, hostil, impenetrable).

La ciudad de las damas

Para realizar tal resignificación la autora adaptó de forma ampliada el libro La ciudad de las damas (1405). El libro de Pizan describe la construcción de una ciudad alegórica para la protección de mujeres virtuosas, donde se mezclaban realidad, ficción y mitología. Una ciudad que a la vez era constituida por sus cuerpos y era, a la vez, un lugar para ellos.

El libro se estructura a través de los diálogos de la autora con tres mujeres: la Razón, la Rectitud y la Justicia. La Razón le ayudará a eliminar juicios negativos sobre las mujeres para construir así unos poderosos cimientos basados en la virtud. La Rectitud​ levantará los muros y construirá edificios. Por último, la Justicia poblará la ciudad de mujeres ilustres, permitiendo citar importantes contribuciones femeninas a la civilización occidental, argumentando además la igualdad intelectual y moral de estas con los hombres.

Christine de Pisan, La ciudad de las damas (1405). Bibliothèque Nationale, Paris.

Reinterpretación

De la misma forma, Tai Shani especula con una ciudad ‘fuera del tiempo’, poblada por mujeres y donde se entrelazan diferentes narrativas, ficciones y mitologías.

El objetivo de la artista es doble: por un lado Shani pretendía visualizar un posible futuro post-patriarcal, poniendo en cuestión las estructuras, normas y construcciones de género actuales. Por otro lado, la autora trataba de explorar la subjetividad y la experiencia ‘femeninas’, –entendido esta como “una especie de alteridad radical”– a través de (en palabras de Shani): “un realismo definido por el exceso y lo irracional; cualidades que tradicionalmente rodean las nociones de lo femenino”.

Tai Shani, al revisar el libro de Pizan, continua la tradición de autoras de la ciencia ficción feminista de los años setenta; como Marge Piercy, Joanna Russ, Pamela Sargent, Sally Miller Gearheart, Suzy McKee Charnas o Úrsula K. Le Guin. Autoras que redimensionan la ciudad de Pizan para crear mundos de ciencia ficción no limitados por el género.

The Left Hand of Darkness (1969), de Ursula K. Le Guin | The Wanderground (1970), de Sally Miller Gearheart |Woman on the Edge of Time (1976) de Marge Piercy | The Female Man (1975), de Joanna Russ | The Mother Lines (1978), de Suzy McKee Charnas | The Shore of Women (1986), Pamela Sargent.

DC: Semiramis

En 2018, Shani culminó Dark Continent con DC: Semiramis, un proyecto expositivo que tuvo lugar en The Tetley, un importante centro de arte contemporáneo en Leeds, al norte de Inglaterra.

Dark Continent: Semiramis, 2018. The Tetley.

Haciendo una referencia a la legendaria reina asiria, la autora creó un gran conjunto inmersivo que funcionaba a la vez como un archivo del proyecto y como majestuoso escenario donde ocurrían diferentes performances en vivo. Recorriendo las diferentes salas se podía visionar múltiples textos, material gráfico y documentación en video de los diferentes capítulos de Dark Continent. Cada uno de estos capítulos –doce en total– se centraba en un personaje distinto que habitaba esa “ciudad de las damas”. Cada personaje interpretaba un monólogo que constituía la columna vertebral de los diferentes episodios y permitían imaginar un mundo completo; con sus cosmologías, mitos e historias interrelacionadas.

DC: Semiramis. Tramway Glasgow International 2018

Shani rescató de su trabajo anterior doce personajes que habitaban los diferentes tiempos de esta ciudad. Personajes que incluían una neandertal intersexual, una mística medieval, un vampiro inmortal atrapado en el fondo del océano, un escritor hermafrodita de terror gótico (Phantasmagoregasm), un “cubo de carne” que encarna las múltiples esposas asesinadas de Barba Azul e incluso un programa de inteligencia artificial llamado Mnemosyne (el nombre de la diosa griega de la memoria). Estos personajes existieron en el pasado en el trabajo de Shani como películas o instalaciones y se incorporaron al proyecto como vídeos y performances en vivo.

Dark Continent: The Vampyre (2015)

Conclusión

Basado en múltiples referencias –que van desde la literatura medieval a la ciencia ficción feminista, e incluyendo además la arquitectura posmoderna y la teoría feminista y queer– el trabajo de Tai Shani pretende crear un mundo más allá del tiempo y los límites patriarcales. El proyecto DC: Semiramis crea un espacio, tanto físico como conceptual, para poner en cuestión las construcciones de género contemporáneas e imaginar una alternativa. La escala y el alcance del proyecto de Tai Shani desafían las concepciones en torno al arte feminista tradicional, que históricamente se ha centrado en lo doméstico, la artesanía, el bricolaje y el cuerpo personal. En el caso de Shani, el interés se centra en el acceso de las mujeres a la vida pública, abordando esta temática desde el exceso y lo sobrenatural.

La relación del trabajo de Tai Shani con la arquitectura tiene que ver además con –aparte de su reapropiación del texto utópico de Pizan– una forma de entender el trabajo en arte contemporáneo relacionado con la creación de lugares, que son activados por los cuerpos de los espectadores y mediante performances en vivo.

antonio montesinos
Antonio R Montesinos

Artista visual, comisario y docente. Licenciado en Bellas Artes por la UPV y Máster en Artes Digitales por la UPF. Su práctica es de carácter interdisciplinar y aborda temáticas relacionadas con el fenómeno urbano, el impulso utópico o la ficción especulativa. Ha publicado en diversos medios y presentado su trabajo en multitud de galerías, ferias e instituciones públicas.