Michael Heizer | CITY

Cover Image for Michael Heizer | CITY

El pasado 2 de septiembre se abría al público City (1970 – 2022), la monumental ciudad en la que el artista Michael Heizer ha trabajado durante 50 años en el desierto de Nevada, a 250 km de Las Vegas. City es una pieza a medio camino entre la escultura, el land art y la arquitectura, construida con cemento y con los materiales que proporciona el mismo desierto: arcilla, arena y rocas.

Michael Heizer:

michael-heizer-en-city.
michael-heizer-en-city.

Michael Heizer nació en Berkeley (California) en 1944. Es uno de los precursores del llamado land art, junto a Walter De Maria, Richard Long y Robert Smithson (curiosamente siempre ha negado su relación con esta corriente debido a su enemistad con Smithson).

Heizer se especializó en las posibilidades estéticas del vaciado y desplazamiento de materias primas, influenciado seguramente por los estudios de su padre –Robert Heizer, un importante antropólogo y arqueólogo– sobre los métodos que utilizaron los pueblos precolombinos para desplazar rocas sin emplear la rueda. Estas técnicas de vaciado y desplazamiento caracterizan sus proyectos más representativos, como Displaced/replaced mass (1969), Double Negative (1969) o Levitated Mass (2012).

displacedreplaced-mass-1969-double-negative-1969-y-levitated-mass-2012.
displacedreplaced-mass-1969-double-negative-1969-y-levitated-mass-2012.

El proyecto Displaced/replaced mass (1969) consistió en el desplazamiento de cuatro enormes bloques de granito de una ladera de Sierra Nevada (entre California y Nevada). Heizer los desplazó a un par de fosas en pleno desierto, que después cubrió de hormigón. Double Negative (1969) consistió en una “estatua negativa” compuesta por dos zanjas separadas por un cañón en el valle de Moapa, cerca de Overton (Nevada). La intervención supuso el desplazamiento de 244000 toneladas de tierra y rocas.

Levitated Mass (2012) implicó trasladar un bloque de granito de 340 toneladas desde una cantera en las afueras de Riverside hasta el LACMA (Los Angeles County Museum of Art), donde se instaló de manera que los espectadores pueden pasar por debajo, provocando la ilusión de que la monumental roca estaba flotando.

Origen, financiación y protección del proyecto:

Michael Heizer comenzó el diseño de City en los primeros años 70. Su construcción se inició en Garden Valley el año 1972, después de conseguir la financiación para la compra de los terrenos (un préstamo de la galerista Virginia Dwan) y los permisos necesarios.

Heizer autofinanció el proyecto durante los primeros 17 años, hasta que la falta de fondos causó la interrupción temporal del proyecto. En 1991, Patrick Lannan –presidente de la Fundación Lannan– intervino para reactivar el proyecto después de una visita a las obras.

Ya en los años 2000, el proyecto sumó los fondos de la Dia Art Fundación, a través de subvenciones de la Fundación Lannan, la familia Riggio y la Fundación Brown. Por otro lado, Heizer fundó en el año 1998 la Fundación Triple Aught con el objetivo de completar la financiación de la construcción. La junta de la fundación reunía al mismo Michael Heizer, a Michael Govan –director del LACMA– a Glenn D. Lowry Govan –director del MoMA–, a Emily Wei Rales –coleccionista y cofundadora del Museo Glenstone, en Potomac (Maryland)– y a Kara Vander Weg –directora de la galería Gagosian de NY–. La Fundación Triple Aught aportó casi 30 millones de dólares al proyecto (que costó un total de 40 millones de dólares) y será la encargada administrar el proyecto, gestionar las visitas y asegurar la conservación de “la ciudad” en el futuro.

Desde su inicio en los 70, el proyecto ha estado a punto de ser abandonado en un par de ocasiones. El primer intento tuvo lugar en torno al año 1980, cuando el gobierno estatal propuso instalar líneas de ferrocarril para trasportar misiles en Garden Valley. Afortunadamente, esta propuesta fue finalmente vetada por Ronald Reagan. La segunda crisis fue en 2004, cuando el Departamento de Energía de EE.UU. propuso convertir Garden Valley en un cementerio nuclear.

Estos planes se descartaron en 2010, cuando el senador Harry Reid presionó al entonces presidente Barack Obama para proteger la zona. En junio de 2015 Obama designó finalmente el área que la rodea “la ciudad” como parte del Monumento Nacional Basin and Range. Desde ese momento la conservación de City está además en manos del LACMA.

Descripción

City es una intervención arquitectónica monumental que trata de parecerse a un complejo urbano de carácter ceremonial. Tiene una extensión de casi 2 kilómetros de largo por 800 metros de ancho y está dividida en cinco fases. Casi todos los elementos del conjunto están construidos con materiales básicos (tierra compactada, arena y piedras), recolectados con técnicas mínimamente invasivas.

La ciudad está recorrida por bordillos de cemento y amplias calzadas que conectan diferentes depresiones y montículos de grava de color gris, rastrillada como si fuesen jardines zen. Algunas de estas depresiones y montículos acogen los denominados “complejos”, que son grupos de construcciones de hormigón y tierra compactada que parecen unidades urbanas de una civilización perdida.

vista general de city. foto d. piasecki.
vista general de city. foto d. piasecki.

La estética de todo el conjunto es de carácter minimalista, pero se asemeja a la vez a antiguos yacimientos arqueológicos de nativos americanos, metrópolis mesoamericanas o complejos egipcios. Estéticas con las que Heizer estaba muy familiarizado debido al trabajo de su padre: Robert Heizer, un destacado arqueólogo y profesor de antropología en Berkeley.

Michael había viajado en su adolescencia con su padre a yacimientos en California, Nevada, México y Perú, e incluso había vivido en Egipto durante un tiempo. Estos lugares despertaron en Heizer un interés por la arquitectura egipcia y por las ruinas de civilizaciones precolombinas (mayas, incas, aztecas y toltecas).

Durante décadas la ubicación exacta del complejo fue un misterio, por lo que su construcción, y el proyecto en general, estuvo envuelto en un velo de misterio hasta hace pocos años. En estos momentos se puede consultar su ubicación en Google Maps, con las coordenadas 38°01’59.5″N 115°26’37.0″W.

City en su ubicación en Google Maps.
City en su ubicación en Google Maps.

Evolución del proyecto:

En el año 1970 –tras la realización de Double Negative– Michael Heizer sobrevoló el desierto de Nevada para buscar el emplazamiento que albergaría el proyecto. Dos años después las máquinas excavadoras ya habían comenzado a trabajar en la colosal construcción.

Inicio de la construcción de City. Foto: Fundación Triple Aught.
Inicio de la construcción de City. Foto: Fundación Triple Aught.

La primera parte que Heizer construyó fue Complex One, entre 1972 y 1976. Justo en esa época el artista regresaba de un viaje a Luxor (Egipto) con su padre. La influencia de la cultura egipcia se puede ver en la forma trapezoidal del elemento principal: un gran montículo de tierra contenida entre muros de hormigón que recuerda la pirámide escalonada de Zoser.

El monumental conjunto escultórico se completa con dos elementos: una construcción de hormigón de seis metros de alto con forma L y otra estructura con forma de T. Estos dos elementos (la L y la T), junto a otros dos elementos de cemento, forman un marco alrededor de la “pirámide” principal si se ven de frente.

Complex One. Foto: Tod Heisler
Complex One. Foto: Tod Heisler

En los años 80 Heizer continuó trabajando en el Complex Two, cuya estética sigue basada en la arquitectura del antiguo Egipto. Complex Two está compuesto por un montículo con forma piramidal de 400 m de longitud y 2,5 m de alto y está considerado el más grande de la primera fase del proyecto.

Complex two. Foto: Tom Vinetz
Complex two. Foto: Tom Vinetz

Alrededor del año 2000, a más de un kilómetro y medio del Complex One –en el extremo occidental de “la ciudad”– Heizer comenzó a construir la fase cinco del proyecto, que consistía en un conjunto que denominó 45° 90° 180°. Este conjunto estaba formado por un grupo de enormes formas triangulares de cemento dispuestas sobre una losa de hormigón macizo. El conjunto se constituye también como un juego de perspectiva: parece sencillo cuando se ve de frente, pero se complica al ser observarlo desde el lateral o desde arriba.

45° 90° 180° Foto: Ben Blackwell
45° 90° 180° Foto: Ben Blackwell

Conclusión

City es el proyecto más ambicioso de la carrera de Michael Heizer y la culminación de su carrera. El monumental complejo supone un intrincado complejo de montículos, geoglifos y construcciones de apariencia ceremonial que interactúa con uno de los paisajes más inhóspitos y fascinantes de Estados Unidos. Estas características, junto a su inaccesible ubicación, convierten la vista a City en una experiencia casi mística.

Como Michael Govan –director del LACMA– comenta:

“A lo largo de los años, a veces comparaba el proyecto City de Michael Heizer con algunos de los monumentos y ciudades antiguos más importantes, pero ahora solo lo comparo consigo mismo. Es una obra de arte consciente de nuestros impulsos primarios para construir y organizar el espacio, pero incorpora nuestra modernidad, nuestra conciencia y reflexión sobre la subjetividad de nuestra experiencia humana del tiempo y el espacio, así como las muchas historias de civilizaciones que hemos construido”.

En estos momentos las visitas para el año 2022 se han cerrado oficialmente, pero la web de la Fundación Triple Aught informa que a partir del 2 de enero de 2023 comenzará la reserva de entradas para el próximo año.